La Madre Tigre o la educación en Asia (1ª parte)

La Madre Tigre o la educación en Asia (1ª parte)


Nos sorprende estos días la publicación de una revista norteamericana de un artículo sobre la profesora de derecho en Yale, Sra. Amy Chua. En este articulo se reflexiona sobre el modelo de relacción que deben tener los padres con sus hijos respecto a su educación de estos.

La profesora Amy critica le modelo de madre occidental , que la denomina "gallina clueca" que no exige lo suficiente a sus hijos t frente a la " madre tigre" que es la madre asiatica que fuerza a sus hijos hacia el esfuerzo para conseguir el exito.

Soy formador y padre y he vivido varios años en Asia y mi mujer es China. Por estos precedentes algo puedo opinar respecto a este tema.

Recuerdo una charla que organizó el colegio de mi hijo en Asia, fuimos los padres a una conferencia sobre la educación de nuestros hijos. En esta actividad un hombre de exito, como un ejecutivo millonario mezcla de predicador analizaba mdiante números las zonas del cerebro predominantes para averiguar el camino más rapido hacia el exito. Los padres participaban con entusiasmo para ver que actividades extraescolares debían reforzar en el camino hacia el exito de su hijo. Exito , exito, exito... Estupefacto observaba durante esas dos horas todo lo que ante mi se sucedia sin que en ningún momento se pronunciara las palabras felicidad, alegria, amor, escondidas tras conceptos más importantes como dinero, importancia, ser los primeros, exitoso.

Por las tardes en la calle jugabamos al futol mi hijo y yo, entre gritos y enfados propios de una falta no cometida o de un gol.. los niños de mis vecinos o bien estaban en clase de piano, de inglés, reforzando las matematicas con Kumon o clases de inicio a la robotica.. Volvian en sus los coches de sus papas ya dormidos, listos para el baño, la cena y dormir, soñando con el éxito.

Abro un parentesis , para luego continuar con mi hijo, sobre la forma tradicional de despedirse que tenian mis amigos vecinos asiaticos, que no era otra que despecirse deseando "exito", mientras que en mi España deseamos salud o felicidad allí en Asia deseamos Exito a los amigos.

Este sistema de educación donde el exito es, si no lo más importante, si muy importante es indiscutible que hace que los niños sean muy trabajadores con un gran miedo al fracaso, lo cual a simple vista puede parecer bueno , pero para mi que he vivido su sociedad por 7 años es un monumental fracaso.

Me arriegare a parecer incorrecto si digo que he detectado en la sociedad asiatica mucha competitividad y poco afecto, amor, solidaridad y en definitiva estabilidad emocional.

Logre convencer a mi mujer asiatica que debiamos dentrar nuestros esfuerzos en dar amor, cariño, estima, reforzamientos positivos, quitar miedo al fracaso y que lo más importante de n niño y su clave de exito persona pasa por obtener una personalidad emocionalmente estable y llena.

No esto diciendo que no debamos sentarnos a trabajar con nuestros hijos todos los días, que claro que lo hacemos pero de una manera más cordial y desdramatizada que nuestos vecinos.

Es indiscutible que en una clase de 20 niños, tan solo uno puede llega a ser el primero, me pregunto que pasa con lo otros 19 que no son "exitosos", me pregunto que pasa con el niño que por problemas emocionales no se concentra estudiando o aquel que simplemente es menos listo que otro, lo que pasa es que se convierten en "perdedores" otro de los terminos que tanto se usa en asia y america ( looser).

Cuando pasan los años esos niños se convierten en adultos, qe configuran la realidad social de su cultura y a su vez son los formadores de los nuevos niños. Estas sociedades asiaticas tienen graves carencias ( que explicare y razonare en otro articulo) afectivas, fruto de la educacion de sus hijos. Son sociedades excesivamente materialistas donde el dinero se convierte en centro del universo, donde la amistad se confunde con la compaibilidad de objetivos, donde las relaciones de amor se mezclan con las conveniencias, una sociedad profundamente insolidaria, donde los más necesitados no obtienen muchas veces ni un sentimiento de pena, si no de desprecio, una sociedad donde los hijos cuidan de sus padres mayores por tradición y obligación pero que unos ni otros saben amar o expresar su amor.

En conclusión el articulo de la madre tigre de la profesora Amy Chua expone una idea de educacion que no puedo compartir, me quedo con la sonrisa abierta de un niño frente a todo su exito económico, me quedo con la felicidad frente al shoping.

Alfonso Anaya